#Cuba: El #bloqueo de #EEUU y el impacto en el sistema de salud cubano

Bloqueo de EE.UU. provoca daños al sistema de salud cubano

Para nadie es secreto que Cuba representa una espina en el corazón de la Casa Blanca, aunque a muchos les resulte ilógico después de tantos años y con tanto ajetreo de conquista por el Medio Oriente. Lo cierto es que parece que a los gobernantes y a los que mueven las cuerdas del dólar les preocupa que un país tan pequeño geográficamente y tan grande en logros sociales y políticos, sobreviva como lo hace ante la debacle económica mundial.
Jamás encontraron la fórmula para rendir al pueblo cubano, todavía buscan con ahínco el proyecto ideal para derrocar a Cuba, sin embargo, esos que dicen querer la «libertad» para los nacidos en la mayor de las Antilla, apuestan todos los días, desde el primero de enero de 1959, a un bloqueo económico, comercial y financiero con el único fin de aniquilar por hambre y necesidades a los cubanos.
¿De qué ayuda hablan los que promueven el cambio social en Cuba? De la que resulta del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y que pone en peligro el Programa Nacional Salud, el cual contribuye hoy a elevar la esperanza de vida de los ciudadanos. Apropósito, es de 78 años para los hombres y 80 para las mujeres, cifras del primer mundo!!!.
Entre los de mayor afectación figuran el Programa Nacional de Trasplante Renal de la mayor de las Antillas para sus estudios de Histo Compatibilidad (HLA), sobre bases científicas y éticas, requiere de reactivos serológicos anti HLA de alta calidad, que durante años fueron adquiridos a la firma One Lamda, mediante terceros países, según cita Prensa Latina.
Detrás de la imposibilidad de adquirir equipamiento y reactivos está Washington —o el inquilino de la Casa Blanca que esté de turno— y así lo denuncia el informe sobre la Resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”.
Saben muy bien que, al Cuba no tener acceso a esos insumos médicos, traerá como consecuencia –y así lo asegura el documento- la paralización del Programa Nacional de Trasplante o lo llevará científicamente a un plano inferior y obliga al Estado cubano a elevar los gastos por concepto de compra de equipos en el mercado europeo.
Otro programa afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el destinado a garantizar el tratamiento a los enfermos de VIH/ SIDA, (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), aunque toda persona que lo necesite, recibe la terapia con medicamentos antirretrovirales de manera gratuita. Desde la aparición de ese flagelo mundial en 1986, el sistema de salud pública cubano ha tenido que enfrentar y resolver grandes dificultades que abarcan desde el diagnóstico de la infección hasta su tratamiento.
Este bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace medio siglo contra el pueblo cubano, ha ocasionado daños por 15 millones de dólares en el período de mayo de 2010 a abril de 2011 en el sector de la salud.
Y para colmo de males, en enero de este año, el gobierno norteamericano incautó cuatro millones 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria destinados a proyectos de cooperación para desarrollarse en Cuba en el combate a esas enfermedades.
De esa manera —vil e inhumana— afectó considerablemente la compra de medicamentos, antirretrovirales y alimentos necesarios para los enfermos de SIDA.
Como parece que no les basta entorpecer el desarrollo que, con alto rigor científico ostenta la medicina cubana a pesar de las trabas, EE. UU. diariamente intenta boicotear la cooperación entre Cuba y los organismos internacionales dedicados a la lucha contra ese mal.
No obstante, Cuba se privilegia por tener resultados en ese sentido, gracias a la voluntad política de las autoridades que han instrumentado un Sistema de Salud caracterizado por su universalidad, gratuidad y accesibilidad y por la amplia participación social y comunitaria, que muestra el más bajo índice de prevalencia del VIH-SIDA en América Latina y el Caribe, con la garantía de una terapia adecuada, atención especializada, la reinserción social de los afectados y una amplia labor preventiva, hecho que cobra mayor mérito por las condiciones de bloqueo en que desde hace 50 años vive el país.
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional, reafirma una nota de Radio Habana Cuba.
El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que sobrepasa los 104 mil millones de dólares.
Expertos en economía en Cuba, aseguran que la administración de Barack Obama, ha sido una de las más fuertes en contra de La Habana.

Con información de Prensa Latina, Radio Habana Cuba y Telesur


Anuncios

2 comentarios

  1. […] Articulos Actualizados : #Cuba: El #bloqueo de #EEUU y el impacto en el sistema de salud cubano […]

  2. […] Articulo Indexado en… on #Cuba: El #bloqueo de #EEUU y …René González envía … on #islajuventud: Entre lobos and…anrozudi on NosotrosCarmen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: