#Islajuventud: Las tortugas verdes también prefieren #Cuba para anidar



Aunque expertos aseguran que Tortuguero (Costa Rica) es el sitio más importante del Caribe Oeste para el desove de la Tortuga Verde, Cuba destaca entre los puntos de preferencia de la Chelonia mydas.
Este espécimen debe su nombre vulgar al color de la grasa ubicada bajo su caparazón, el cual tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales que a veces son irregulares aunque no aserrados como en la carey.
Cada dos años o más, ellas anidan a lo largo de la costa Este de Estados Unidos, EE.UU. y el Caribe hasta el litoral Norte de Sudamérica, y desovan de tres a cinco veces por temporada en nidos, con un promedio de 115 huevos, los cuales eclosionan aproximadamente a los 60 días de incubación solar.
El polo turístico Cayo Largo -localizado a unos 170 kilómetros al Sur de Ciudad de La Habana- clasifica como uno de los más importantes puntos para el desove de esta subespecie de quelonios marinos, una de las ocho registradas en el mundo.
En este islote del archipiélago cubano de Los Canarreos, al tiempo que los vacacionistas extranjeros disfrutan de su principal producto de sol y playa, son testigos del desove, marcaje del animal, participan del traslado de sus huevos hacia lugares seguros y liberan a los neonatos.
Uno de los fenómenos naturales más interesantes es el desove de la tortuga verde, considerado el período más crítico de su ciclo biológico, por tener las hembras que salir a las playas a hacer sus nidos, momento en que se vuelven muy vulnerables al hombre y otros depredadores.
La tortuga verde más grande que se ha reportado midió unos 152 centímetros de largo y pesó 395 kilogramos, aunque su caparazón mide normalmente 120 centímetros de largo
puede pesar hasta 230 kilogramos, en tanto la más pequeña es la del Pacífico.
Algunos expertos consideran a la tortuga verde del Pacifico oriental, conocida como tortuga negra, una especie aparte llamada C. agassizii; sin embargo los análisis genéticos no apoyan dicha distinción taxonómica.
Estas especies carismáticas en peligro de extinción a nivel global aparecen en el libro rojo de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y en el Apéndice Uno de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres.
La Antilla Mayor es de los pocos países en el planeta que tienen en su legislación el uso sostenible de los recursos naturales, además de un plan de manejo que le permite la pesca controlada en sitios tradicionales como Nuevitas-Camagüey y Cocodrilo, en el Sur del Municipio Especial.
Especies que anidan en Cayo Largo del Sur

Tres especies anidan anualmente en las playas del polo turístico Cayo Largo del Sur en los meses de mayo a septiembre: la tortuga verde, el carey y la caguama.
La tortuga verde (Chelonia mydas) anida en los meses de junio a septiembre principalmente, en playas con grandes dunas, característica por la cual el islote es la principal zona de reproducción de esta especie en el archipiélago cubano, con estimado de más de tres mil nidos por temporada.
El carey (Eretmochelys imbricada) tiene una característica peculiar en Cuba en cuanto a su reproducción, desova en cualquier época del año y de forma aislada.
La Caguama (Caretta caretta) nidifica entre los meses de mayo y julio.
Los huevecillos tienen un diámetro de cuatro a siete centímetros de diámetro y al final de cada temporada sólo logran sobrevivir 8 232 tortuguitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: