Nueva Gerona: una novia del Caribe ya tiene 181 años

 

Nueva Gerona-boulevard

No solo las almas bohemias desanduvieron las vetustas arterias de Nueva Gerona, arropada de jubileo cuando el tiempo haló de su falda 181 veces al marcar el reloj la una de la mañana del 17 de diciembre último.Rodeada de cerros marmóreos, fortificación natural de la villa, su plaza Isabel II, luego general Lacret, devenida Guerrillero Heroico y kilómetro Cero hacia cualquier destino de esta geografía, fue el escenario donde dieron lectura al acta fundacional en 1830.
Dos años antes una docena de varones, condenados a cumplir penas, desmontaron el sitio del enmarañado verdor para hacer nacer en la entonces Isla de Pinos, luego Colonia Reina Amalia, a Nueva Gerona en recordación a la épica Girona hispana.
Así quedó satisfecha la petición del Capitán General de la isla de Cuba, Francisco Dionisio Vives, entonces presidente de la Junta de Fomento de la población blanca, a Fernando VII monarca de España.
Esta urbe que no se ufana de poseer una exquisita arquitectura, pero sí de las grandes edificaciones rectangulares al estilo de las primeras basílicas, ha sobrevivido al embate del tiempo y las tempestades.
La huella más perceptible no puede escapar a los ojos de los nativos y visitantes.
El barroco antillano no dejó allí su magnificencia, sino la sobriedad de los arquitrabes, las arcadas, las fachadas, los anchos portales y las grandes columnas que se repiten en cada porción del centro histórico de la localidad, ahora con nuevos tintes para la ocasión.
No abundan en este enclave las calles tapizadas de adoquines, pero hoy en el antiguo camino Real, actual paseo José Martí, esas piezas rectangulares en mármol, arcilla y cemento dan nuevos tintes a la principal arteria comercial de la Gerona, novia del Caribe antillano.
La centenaria urbe, testigo de amores y desamores, encuentros y desencuentros, deportaciones y levantamientos, abandono y descubrimiento, de ultrajes y heroísmo, prefirió para la ocasión las danzas y canciones de un pueblo, que apuesta siempre por tornarla bella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: