Aporta científica cubana a sustitución de importaciones

Anrozudi te actualiza que en acto por el día de la ciencia cubana se homenajeó a Bárbara Martínez -premio de las Brigadas Técnicas Juveniles 2011- al destacar en Isla de la Juventud por su aporte a la sustitución de importaciones. La master en Ciencias propone en un trabajo la aplicación de productos naturales que incrementen la disponibilidad de nutrientes en la tierra y generen sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal, en tanto revierten los resultados en una producción agrícola orgánica y sustentable. Para el estudio se tuvo en cuenta que en los años ’90 del pasado siglo, aquí se producían biofertilizantes con una alta eficiencia en el Establecimiento Territorial de Suelos, lo que permitió el incremento de los rendimientos agrícolas y sustituyó la importación de abonos químicos, precisa.
Los suelos del territorio se caracterizan por su baja fertilidad natural y escaso contenido de materia orgánica, y la totalidad de ellos presenta algún grado de degradación, situación que se complica por los altos precios de los agroquímicos en el mercado internacional, subraya.
Ejemplo, una tonelada de urea cuesta 385.00 dólares y una de cloruro de potasio 310.00 dólares, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicados en diciembre de 2010 en el diario Juventud Rebelde, comenta.
Con este trabajo se propone, a partir de microorganismos, la producción de BIOFER® (Rhizobium) como sintetizador del nitrógeno atmosférico para las plantaciones de frijol y maní, dice.
Y para todos los cultivos la FOSFORINA (Pseudomonas) que hace soluble el fósforo inmóvil en el suelo y el DIMARGON® (Azotobacter) el cual sintetiza y solubiliza el nitrógeno, acota.
Leonardo Cruz Cabrera, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aludió además al aporte de los científicos locales en el mejoramiento de 910 hectáreas dentro del programa contra la desertificación y la sequía y la disminución de la carga contaminante en el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: