#IslaJoven: Presenta Natalia Bolívar “Orisha ayé” en Nueva Gerona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anrozudi estuvo allí, en el mismo lugar donde la destacada escritora cubana Natalia Bolívar Aróstegui presentó hoy su libro “Orisha ayé”, una de las novedades editoriales de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.
Este es un libro que escribimos hace tiempo Valentina Porras Potts y yo sobre la religiosidad del africano, arraigada como tradición en toda el área del Caribe y Brasil, incluye glosario y patakíes o historias de las deidades de las aguas y el mar adoradas en la región, dijo Bolívar Aróstegui.
Cuba es muy fuerte en la tradición religiosa de raíces africanas, punto de comparación, en este sentido, con el resto de las naciones caribeñas y el gigante sudamericano, precisó la autora del volumen al auditorio, en la sala de preámbulos del Museo Municipal de Historia en el territorio.
Ana María Díaz, directora de la editorial José Martí, afirmó que las más de 270 páginas del libro aportan un estudio comparativo de los complejos socio-religiosos culturales de origen africano en Suriname, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Venezuela, Jamaica, Cuba y Brasil.
Bolívar Aróstegui, también autora de “Los Orishas en Cuba”, afirmó que El texto ofrece una información detallada acerca de las deidades y su equivalencia, y alude a los métodos adivinatorios en las referidas naciones.
Entre los mil 525 títulos que se expenden en la versión local de la XXI Feria Internacional del Libro figura “Orisha Ayé” alusivo a una Obatalá femenina, deidad nacida del mar, algunos la consideran mensajera de Oshún, y se le reconoce porque lleva un caracol alargado, según su Patakí.
Hasta el 26 de febrero se extiende la fiesta de la letra impresa en el occidente del país, dedicada a los pueblos del Caribe y a los intelectuales cubanos Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009 y de Edición 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: