Isla de la Juventud

Las beldades de una Isla

La Isla de la Juventud tiene beldades que la convierten en uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de su flora, fauna y el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que atesora.
Quienes viajen a esta parte del archipiélago cubano situada a unos 100 km al Sur de la isla grande, pueden maravillarse con las bondades paisajísticas de los fondos subacuáticos del centro internacional de buceo del Hotel Colony o del parque nacional marino de Punta Francés, sitios ideales para la aventura submarina, el buceo, el snorkeling y los paseos a bordo de catamaranes.
Tal vez se fascinen al conocer que este es el punto más al Sur del continente americano donde habita la grulla, con la población más importante del país en la reserva ecológica de Los Indios, ecosistema que comparte con la cotorra.
Y qué decir de la magnificencia y alto valor ecológico del segundo jardín botánico de Cuba, reconocido como Jungla de Jones, y los resultados reproductivos que exhibe el criadero de cocodrilos, reservorio natural del rhombifer, con hábitat reducido en las Ciénagas de Zapata (Matanzas) y Lanier (Isla de la Juventud).
Lanier es el límite natural entre la porción Norte y Sur de la Isla, y fue declarado a inicios del actual siglo sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional. Esa zona deviene un descollante testimonio de la cultura precolombina pues allí se hallan las pictografías de las cuevas de Punta del Este, denominadas la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
Próximo está el poblado pesquero de Cocodrilo, otrora Jacksonville, fundada a principios del pasado siglo por pescadores procedentes de las vecinas Jamaica y Caimán Grande. Allí todavía se conservan algunas casas con paredes y piso de madera sobre pilotes y techo a cuatro aguas, a la usanza de las mansiones inglesas de la época.
Su centro histórico exhibe un evidente sello del barroco antillano, expresado en los inmuebles con grandes columnas, tejares rojos a dos aguas, patios interiores en forma de U y amplios portales.
Puede accedérsele a bordo de una aeronave (0.30 minutos) o catamarán (tres horas) teniendo en cuenta los cerca de 110 kilómetros que los separan del habanero poblado de Batabanó.
Entre los valores culturales trascendentes descuellan, en la música, Ramón Rives Amador, máximo exponente del Sucu Suco, género tradicional campesino que identifica al territorio; y el joven Alexis Leyva Machado (Kcho), una de las figuras más prominentes de las artes plásticas en la contemporaneidad.
Destacan en el Municipio Especial, varios Monumentos Nacionales: El Abra, donde permaneció José Martí poco más de un mes, en 1870, antes de ser deportado a España por sus ideas políticas contra el colonialismo español, y el Presidio Modelo, que devino prisión fecunda para los sobrevivientes del ataque al cuartel del Moncada, el 26 de julio de 1953, por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz.
Cayo Largo, ubicado a 117 kilómetros de La Habana y a 140 de Nueva Gerona, constituye el principal polo turístico de esta ínsula, con unas mil habitaciones en villas y hoteles. Bajo el sistema Todo Incluido, el vacacionista puede acceder en esos dominios a múltiples ofertas, entre ellas sus 24 kilómetros de playa de arena blanca y fina, rodeados por abundante vegetación.
Al paradisíaco sitio se llega por vía aérea, incluso desde largas distancias internacionales.
Varios fueron los nombres otorgados al ultramarino lugar, entre los que están Camaraco, Isla de Pinos y San Juan Evangelista, como la denominó el Almirante genovés Cristóbal Colón al descubrirla el 13 de junio de 1494.
El último en la larga lista de toponímicos por el que se conoce a esta ínsula es Isla de la Juventud, como se proclamó en agosto de 1978, en homenaje a las transformaciones que protagonizaron allí jóvenes de todo el país, luego del paso del devastador huracán Alma.
Los 2 204 kilómetros cuadrados de este territorio han quedado inscriptos en la literatura universal, pues allí basó el escritor británico Robert Louis Stevenson la trama de su leída Isla del Tesoro, asiento de piratas y corsarios por los años 1500 y 1600 de los siglos XVI y XVII.

Leyendas Pineras:
El patrimonio oculto en la Siguanea

Dice la voz popular que residentes de la Siguanea muchas veces se han espantado por la presencia de luces fluorescentes o el quejido lúgubre de quienes quizás fueron ultimados por arcabuces o desangrados a causa del ataque de los cocodrilos Rhombifer.Dice la voz popular que residentes de la Siguanea muchas veces se han espantado por la presencia de luces fluorescentes o el quejido lúgubre de quienes quizás fueron ultimados por arcabuces o desangrados a causa del ataque de los cocodrilos Rhombifer.

La Siguanea, localizada en el suroeste de la Isla de la Juventud, a 42 kilómetros de Nueva Gerona, oculta el más preciado patrimonio de los piratas, que operaban en esta parte del Caribe antillano, hasta inicios del siglo XIX.
Ellos desde su condición espectral cuidan con celo sus bien preciados trofeos, algunos hoy en las aguas profundas de la ensenada o bajo las raíces de la enmarañada vegetación del lugar, donde no pocos murieron luego del enterramiento de los botines.
Dicen los residentes de la zona que muchas veces se han espantado por la presencia de luces fluorescentes o el quejido lúgubre de quienes quizás fueron ultimados por arcabuces o desangrados a causa del ataque de los cocodrilos rhombifer.
También es fácil inferir la posible existencia de buques sumergidos, hoy cubiertos de corales, en especial desde la Punta de Los Indios hasta la de Cabo Francés, a más de 300 años de los enfrentamientos entre los bandidos del mar y las flotas inglesas, francesas o españolas.
Además cuenta la historia oral que en los años ’40 de la pasada centuria naves con bandera de Estados Unidos extrajeron del fondo de la bahía  parte del patrimonio oculto en las embarcaciones hundidas, durante los ya referidos combates.
Testimonios publicados en la revista Isla de Pinos de 1930, llaman la atención sobre el hallazgo de un tesoro, cuyo valor ascendía a unos 20 millones de pesos en la zona de la Siguanea, del cual se apoderó Mister Calvers, norteamericano, capataz de la mina Lola, del citado lugar.
No obstante algunos aseguran no poder llegar hasta ese patrimonio oculto en la Siguanea porque lo custodian con celo los espíritus del irlandés O’Donnell y  de los franceses Jean Latrobe, Jean Laffite y Francis Lecler, el tercer Pata de Palo conocido por estos mares.

Leyendas Pineras:
Un Surtidos con propiedades curativas

Unos 37 500 personas como promedio asisten cada mes a la sala de restauración neurológica y rehabilitación en la Isla de la Juventud que incluye baños en las aguas termales de Santa Fe. Unas 37 500 personas como promedio asisten cada mes a la sala de restauración neurológica y rehabilitación en la Isla de la Juventud que incluye baños en las aguas termales de Santa Fe.

La muerte de Auki Himairo no fue bien vista por los dioses y estos concedieron vida eterna al joven al convertir su cuerpo en surtidor con propiedades curativas, según narró la historia en 1776 Alexandre Olivier Esquemeling.
El médico de corsario al conocer el prodigio, que fue noticia en el Caribe contó lo ocurrido a Auki Himairo, quien negado a masacrar a otras tribus de Cuba desobedeció el mandato de la suya, que lo había enviado como capitán al frente de una expedición guerrera.
Acusado de traidor fue ultimado por su propio padre el cacique Takamena, quien lo abandonó  yerto a orillas del río, donde lo encontraron manos amigas que al tratar levantarlo vieron cómo el cadáver se transfiguró en manantial de agua cálida y cristalina.
Esquemeling también hizo alusión a los beneficios de esta fuente de agua, bautizada por los españoles en 1870 como Santa Rita, emanada del cuerpo de un hijo de la Siguanea, uno de los primeros toponímicos de la hoy Isla de la Juventud.
Otros galenos cubanos como Ramón Piña y Pezuela (1849), José de la Luz Hernández (1857) y Manuel Negro y Fernández corroboraron lo afirmado por el aventurero inglés, el agua es efectiva en enfermedades venéreas, hepáticas, digestivas, pulmonares y epidérmicas entre otras.
Todavía Auki Himairo beneficia a quienes, procedentes de diferentes latitudes del planeta y de Cuba  llegan hasta La Fe, a unos 16 kilómetros de Nueva Gerona a recobrar su salud bebiendo o bañándose en el cálido surtidor con propiedades curativas.

Leyendas Pineras:
El árbol del amor que da frutos en la jungla de Jones

Bautizado como el árbol del amor, el curioso engendro de la naturaleza  da mangos en forma de anacahuita en la Jungla de Jones, Isla de la Juventud.Bautizado como el árbol del amor, el curioso engendro de la naturaleza da mangos en forma de anacahuita en la Jungla de Jones, Isla de la Juventud.

En la Isla de la Juventud, a unos 17 kilómetros de Nueva Gerona, en un sitio conocido como La Jungla dos troncos con idéntico vigor se abrazan desde la raíz para en cada verano proporcionar míticos frutos.
Bautizado como el árbol del amor, el curioso engendro de la naturaleza  que da mangos en forma de anacahuita, es centro de un singular ritual, donde son bendecidos quienes luego de depositar una moneda a la sombra de la floresta bordean la planta en busca de un deseo.

Ese también es el preámbulo de un sendero que conduce a la pasión confesa de los esposos Harry y Hellen Jones por la diversidad biológica.
Ellos, de origen estadounidense, se establecieron en 1902 en esta parte del suelo cubano para hacer crecer uno de los parajes más  exóticos de la  ínsula, donde se alberga casi una veintena de aves entre las cuales predominan el zorzal, la cotorra y el zunzuncito.
Aquí confluyen plantas traídas de diferentes partes del mundo, a tenor de un proyecto en coordinación con el departamento de la agricultura de los EE.UU. que por ese entonces tuvo entre sus propósitos estudiar la adaptabilidad de esas especies al clima tropical.
Así, el que constituyó el segundo jardín botánico de Cuba después del de Cienfuegos (1901), a partir de la década del 30 del pasado siglo reverdeció y se convirtió en destino turístico de salud para quienes necesitaron descansar o eliminar el estrés bajo la yamagua, el cacao o el ocuje.
Hellen enviudó en 1938 y tocada por el misticismo tuvo como  incondicional compañía desde ese momento un majá de Santamaría, que le agregó fama al paraje.
La anciana murió de forma violenta 22 años después y con ella los encantos del bosque, al que hoy Tomás Betancourt López, Jefe de la actual Finca Forestal, hace revivir al inmortalizar la leyenda del  ya vetusto árbol del amor, donde se perpetua la pasión de Hellen y Harry.

Leyendas Pineras:
Los Tesoros de Pepe el Mayorquín

mayorquinSin lugar a dudas las historias asociadas a corsarios, piratas, bucaneros o filibusteros y sus fastuosos tesoros tienen preferencia en la narración de quienes viven en la Isla de la Juventud, situada en el suroccidente cubano.
Según la voz popular en noches de luna llena es cuando mejor se ve emerger de entre las aguas profundas La Barca y junto a su mástil la recia figura del Mallorquín, el verdugo que hostigaba la flota inglesa, la cual maniobraba en la zona del Caribe insular.
Dicen que todavía se le ve vagar por las polvorientas calles que bordean al segundo poblado en importancia del municipio especial.
Es como si la fantasmagórica imagen cuidara aún a los vecinos de Santa Fe, lugar donde vivió y amparó del hurto realizado por caimaneros y jamaicanos, quienes accedían al sitio a través de los ríos Las Nuevas, Las Casas y Santa Fe, para proveerse de cuanto estuviera a su alcance.
José Rives, nació en Mallorca, la mayor de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo y dedicado a la marinería desde niño no se sabe cómo y cuándo llegó a esta parte de la geografía cubana, sólo se conoce que en los años ’20 del siglo XIX ya era muy temido en el área.
Al ser ésta ruta obligada para las flotas que llenaban sus bodegas con las riquezas arrebatadas a los pueblos de América y las transportaban al viejo continente, los bandidos del mar no pocas veces interceptaron los botines tras librar cruentos combates.
En respuesta al daño ocasionado a esas embarcaciones en diciembre de 1822, los ingleses decidieron batir a los piratas durante un ataque producido en el delta del río Santa Fe, donde pese a la superioridad en efectivos y armas fueron derrotados por el Mallorquín.
Cuentan que al año siguiente el temible pirata sostendría su último combate, resistió los ataques del enemigo y disparó tantas veces su trabuco que se le reventó en las manos, herido mortalmente llegó hasta la hija del Alcalde del Mar Juan Vinajeras, Rosa y falleció en sus brazos.
Hoy muchos se preguntan ¿en que lugar estará enterrado Pepe el Mallorquín, en el cayo del monte donde vivió con Rosa Vinajeras o en algún otro enigmático paraje junto a sus fastuosos botines?.
Lo cierto es que aún boga por el litoral de la entonces Isla de Pinos el fantasma de La Barca, la cual, según la voz popular, emerge de las aguas para señalar el punto exacto donde fue hundida por los ingleses mientras guarda bien el secreto del sitio en que yacen los tesoros del Mallorquín.

Una respuesta

  1. Recibir desde tan lejos, el influjo de la juventud de una Isla que ha llenado de amor y esperanzas a miles de jóvenes que nacieron o arribaron a esta bella tierra, es como ese manantial de aguas termales y curativas que baña a los necesitados. La isla necesitaba una plataforma como esta para asentar nuestras opiniones, nuestras noticias, impresiones, y dejar sobre ella el amor que sentimos por una tierra de patriotas, tierra de historia, de construcción de un hombre nuevo, que edifica con esfuerzo y tesón, el futuro que precisa una generación que se empina sobre los obstáculos y ser exactamente una generación que se convierte en algo más grande que el más grande de los obstáculos.
    Poner en conocimiento del mundo el quehacer de ese pedazo de patria cubana, es dedicar a Montané, a Fidel, a los pineros caídos en esta tierra donde me encuentro, el más puro agradecimiento por sembrar en la Isla la más añorada esperanza que se fue moldeando y construyendo sobre pilotes de jóvenes y brinda hoy hospitalidad, aciertos y reveses, como la más integral de las odiseas y las realidades.
    El más anhelado abrazo a quienes desde la información y la noticia no nos dejan sentirnos lejos. A todos muchas gracias.
    La sugerencia de que cada día pueda ver algo nuevo de la Isla, que se ha hecho mi segunda tierra natal.
    Desde una Angola que prospera
    Serafín Pérez Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: